Compensación de trabajadores – Covid-19

Si no ha escuchado de la pandemia del coronavirus (COVID-19), usted probablemente ha estado viviendo bajo una roca. Si este es el caso, es preferible que se quede allí. Todos hemos escuchado historias de personas aisladas en cruceros o en hoteles por miedo a propagar la enfermedad. Usted puede haber visto a alguien caminando con una máscara cubriendo su rostro en una tienda o en un aeropuerto.

Los síntomas del COVID-19 pueden manifestarse en cualquier momento entre 2 a 14 días luego de haber estado expuesto.* Además, los síntomas son muy parecidos a los del resfriado o influenza, así que es importante mantenerse vigilante al lavarse las manos y quedarse en su casa si se siente enfermo.

*Según el CDC, esto se basa en lo que previamente se ha observado sobre el período de incubación del virus MERS-CoV.

¿Qué sucede si usted estuvo expuestos al Coronavirus (COVID-19) u otro Virus Peligroso en el Empleo?

Su empleo puede haber implementado medidas para contener el propago, como solicitar a los empleados que trabajen desde su casa y detener los viajes. Pero, ¿qué sucede si aun así usted estuvo expuesto al coronavirus en su empleo? ¿Qué tal si sus síntomas no se presentan hasta más tarde? ¿Tiene que su patrono cubrir sus cuentas médicas mediante su cubierta de compensación laboral? ¿Tiene usted derecho a recibir beneficios si no puede trabajar a raíz de la enfermedad?

Como en muchos otros casos, no existe una contestación clara sobre si contraer una enfermedad infecciosa en el trabajo estaría cubierto por las leyes de compensación laboral. En Carolina del Norte, la cubierta de lesiones bajo compensación laboral se divide en dos amplias categorías:

    1. Lesiones que ocurren por accidente o por eventos específicos traumáticos (ej lesiones de la espina o hernias); y

 

  1. Aquellas ocurridas por enfermedades ocupacionales

A continuación, nos enfocamos en las enfermedades ocupacionales, ya que es lo más directamente relacionado con a una potencial reclamación de compensación laboral por coronavirus.

Compensación Laboral en Carolina del Norte: Enfermedades Ocupacionales

En Carolina del Norte, una enfermedad ocupacional puede ser:

    • Una condición médica o enfermedad que los legisladores determinen esta comúnmente asociada con una ocupación y está incluida en la ley del Estado (vea aquí la lista completa y enumerada de las enfermedades ocupacionales), o

 

    • Cuando una ocupación pone a alguien en mayor riesgo, que al público en general, de contraer una enfermedad

 

Por ejemplo, ciertas condiciones como asbestosis y silicosis, se presumen son enfermedades ocupacionales por su naturaleza. Estas caen bajo una de las categorías enumeradas en la ley estatal.

Enfermedades que no están enumeradas, estarán cubiertas por la compensación laboral, solo si son peculiares al oficio, ocupación o trabajo. La ley excluye enfermedades ordinarias de la vida cuando el público está igualmente expuesto al riesgo, como la gripe o influenza.

COVID-19, por ahora, es una condición relativamente rara en el estado, pero ya tenemos varios casos confirmados en Carolina del Norte. La exposición a esta condición ha sido limitada ya que se les ha solicitado a aquellos infectados que permanezcan aislados en sus hogares. No obstante, el que esta sea una condición rara no significa que es una enfermedad ordinaria como la influenza o la gripe.

¿La Naturaleza de su Trabajo lo Pone en Mayor Riesgo de Exponerse al Coronavirus?

El trabajo de una persona puede ponerlos en contacto con el virus si viajan por su trabajo a un área donde pueden estar expuestos a portadores del virus sin su conocimiento. Por tanto, si usted viaja por su trabajo y está expuesto al coronavirus, ¿tiene automáticamente una reclamación de compensación laboral? Depende. El simple hecho de estar expuesto en un escenario de trabajo probablemente no sea suficiente para que esté cubierto bajo las leyes de compensación laboral. En Carolina del Norte, para que una lesión esté cubierta por el seguro de compensación laboral, la ocupación de la persona debe ponerla en mayor riesgo de contraer el virus que al público en general. Así que debería preguntarse a sí mismo: ¿la naturaleza de mi lugar de trabajo me pone en mayor riesgo de estar expuesto y contraer el coronavirus que el público en general? El ejemplo más grande, y tal vez el más obvio, los son los trabajadores del campo de la salud.

Trabajadores del Campo de la Salud de Carolina del Norte, Coronavirus, y Leyes de Compensación Laboral

A la vanguardia de la batalla contra el coronavirus, los trabajadores del campo de la salud sirven un rol vital para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. Los trabajadores de salud ciertamente pueden ser una categoría de personas que no pueden evitar contacto con sujetos potencialmente infectados, por la naturaleza de su trabajo. Además sabemos que más trabajadores de salud han contraído el virus que en cualquier otra profesión, y recientemente se ha reportado que cerca de 3,000 trabajadores de salud chinos contrajeron el coronavirus.

En Carolina del Norte, el solo hecho de ser un trabajador de salud, puede no ser suficiente para que se les requiera a los patronos extender la cubierta de la ley de compensación laboral en el estado. Aun cuando un trabajador de salud pueda probar que ellos estuvieron en mayor riesgo de contraer la enfermedad, no necesariamente podrán probar su reclamación.

Un elemento final para probar que se tiene derecho a la cubierta, es mostrar que el trabajo causó la condición. Si la condición se torna común, es poco probable que se pueda probar que la condición surgió en el empleo. Esto puede ser un pequeño obstáculo por la cantidad limitada de casos de coronavirus actualmente. No obstante, puede ser un obstáculo que prohíba que los trabajadores de salud puedan obtener la cubierta médica y de incapacidad necesaria.

Un arreglo para los trabajadores de salud que están particularmente en riesgo, sería que la legislatura de Carolina del Norte ordene cubierta para el COVID-19 como una enfermedad enumerada. Se debe considerar, desde el punto de vista de la política pública para proteger a las personas que están arriesgando sus vida para cuidar de los enfermos y lesionados. Los trabajadores de salud están en una ocupación exigente con largas horas y trabajos difíciles. Proveer una protección especial para estos trabajadores tendría sentido dada la naturaleza del riesgo al que actualmente nos enfrentamos.

Abogados de Compensación Laboral de NC: Estamos Aquí para Usted

Mientras nosotros, Las Oficinas Legales de James Scott Farrin, continuamos monitoreando la pandemia del COVID-19, continuamos sirviendo a nuestros clientes que se lesionaron en el empleo. Estamos comprometidos con trabajar con y para nuestros clientes, aun cuando permanecemos vigilantes de cómo esta pandemia afectara nuestro estado.

Si usted sufrió una lesión en el trabajo en Carolina del Norte, no dude en llamarnos al 1-800-968-5342 o contáctenos aquí.

El Sr. Harbin se unió a Las Oficinas Legales de James Scott Farrin en el 2003 y se convirtió en accionista de la Firma en el 2008. Practica en el Departamento de Compensación Laboral de la Firma y es un Especialista Certificado por la Junta de Carolina del Norte. El Sr. Harbin recibió su J.D. de la Escuela de Derecho de la Universidad de Carolina del Norte, y su B.A. de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte. Previo a unirse a la Firma, el Sr. Harbin trabajó en la Comisión Industrial como un SubComisionado Especial.

Text UsTexteanos

También le puede interesar


Cómo la Administración del Seguro Social está manejando el COVID-19

No permita que el seguro se aproveche de usted con una oferta de “Precipitarse y Resolver”

Why We Take the Fight for Fair Treatment of Spanish-Speakers Personally

Nuestros Prominentes Abogados de Compensación Laboral de Carolina del Norte

About the Author

Matt Harbin is a workers’ compensation attorney in North Carolina at the Law Offices of James Scott Farrin. He received the Order of Service award from the North Carolina Advocates for Justice in 2017, 2018, and 2019. Matt also was honored on the “Best Lawyers”a list for Workers’ Compensation Law – Claimants by Best Lawyers in America in 2021 and 2022. He is a North Carolina State Bar Board Certified Specialist in Workers’ Compensation Law, and he is a member of the American Association for Justice, the Workplace Injury Litigation Group, the North Carolina Advocates for Justice, and the Legal Affairs Committee.

aFor more information regarding the standards of inclusion, please visit www.bestlawyers.com.

×