Anuncio de Servicio Público Urgente: Evite el Fraude con el Cheque del Estímulo del COVID-19

La pandemia del coronavirus (COVID-19) ha llevado a la mayoría del país a detenerse. Para aliviar el estrés financiero, el gobierno aprobó una ley de estímulo, llamada Ley Ayuda, Alivio y Seguridad Económica para el Coronavirus o Ley CARES (por sus siglas en inglés). Bajo esta Ley, los adultos que cualifiquen recibirán un cheque de estímulo de $1,200, aunque algunos pueden recibir menos. Por cada niño menor de 16 años que cualifique, el pago aumentará por $500 de acuerdo con esta sección de preguntas frecuentes del New York Times.

De qué debo estar pendiente: Fraude con Cheque del Estimulo del COVID-19

Esta distribución de dinero en masa crea el potencial de fraude, y ya ha habido casos que han sido reportados. La confusión sobre cómo y cuándo los cheques serán emitidos no ha ayudado. Según un artículo reciente de Forbes, estas son algunas de las formas que los estafadores están tomando ventaja de las personas:

Estafa #1: Alguien le contacta por teléfono, email, redes sociales o mensaje de texto y sugiere que usted puede cualificar para un subsidio especial del COVID-19 y que es necesario primero verificar su identidad para procesar la solicitud.

Verdad: Están tratando de robar su identidad. No existe tal subsidio. NO provea ninguna información privada, tal como su Número de Seguro Social o número de cuenta bancaria.

Estafa #2: Alguien le contacta y le dice que usted puede obtener más dinero del gobierno, o recibir el cheque de estímulo más rápido. Solo necesitan verificar su información y colectar “honorarios de procesamiento”.

Verdad: La ley del estímulo ofrece beneficios específicos para los individuos que cualifican. Nadie puede obtenerle más dinero del gobierno, y nadie puede obtenerlo más rápido.

Estafa #3: Alguien le llama diciendo ser del IRS para verificar los detalles de su depósito directo para que pueda recibir su cheque de estímulo.

Verdad: Aun cuando es cierto que el IRS le hará un depósito directo del cheque de estímulo en su cuenta de depósito directo asociada con su reintegro de impuestos (o le enviara un cheque de papel), NO le llamaran para confirmar esos detalles. Cualquiera que le llame diciendo ser del IRS solicitándole su información financiera es un timador.

Datos sobre el Cheque de Estímulo por la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés)

Para clarificarle al público lo que deben y no deben esperar, la Directora Asociada de la FTC de la División de Educación de Consumidor y Negocio, Jennifer Leach, publicó un blog en el sitio web del FTC. En este, ella clarifica ciertos puntos importantes para ayudar a los consumidores a identificar y evitar fraude:

  • El gobierno no le solicitará que pague por adelantado para obtener su cheque de estímulo.
  • El gobierno no le contactará para solicitarle su Número de Seguro Social, número de cuenta bancaria o número de tarjeta de crédito.
  •  Si se le requiere que verifique información en línea o mediante otros medios antes de que lo pueda cambiar o depositar, definitivamente es falso.
  • Usted no puede hacer algo para recibir su cheque más rápido. Llegará cuando llegue.

Leach establece además que, no importa la forma que tome, o cuando tome efecto, cualquier persona solicitándole que usted pague para recibir su estímulo es un estafador. Usted puede reportar estafas al FTC si usted se ha dado con uno, y  aquí puede aprender más sobre estafas relacionadas con el brote de COVID-19 y como evitarlos.

¡“Somos el IRS”!

No, no lo son. Quien le llame diciendo que es del IRS es un estafador, así le estén hablando del cheque de estímulo o no. A continuación una lista, en caso de que esté preguntándose si esa llamada del “IRS” es legítima. ¡Cuando hay duda, es probablemente una estafa!

  • El IRS nunca le llamará para solicitar pago inmediato por teléfono.
  • El IRS nunca le llamara sobre sus impuestos adeudados sin primero enviarle por correo un estado de cuenta.
  • El IRS nunca le amenazará con enviar la policía local u oficiales de ley para arrestarle.
  • El IRS nunca le requerirá que pague su cuenta de impuestos sin permitirle hacer preguntas o apelar la cantidad que debe.
  • El IRS no requiere un método de pago específico, tal como una tarjeta de débito pre-pagada o transferencia electrónica.
  • El IRS nunca le solicitará que provea números de tarjeta de crédito o débito por teléfono.

Los negocios también están siendo estafados

Los estafadores buscan cualquier oportunidad de malversar fondos de los confiados. Los negocios, especialmente las pequeñas empresas, son vulnerables a algunos de estos métodos.

Estos son frecuentemente perpetrados por llamadas-robóticas (robocalls) – llamadas automáticas con mensajes grabados que escucha por respuestas de la víctima. Algunos de estos robocalls hacen declaraciones sobre la disponibilidad de fondos especiales, o préstamos para empresas para brindar alivio económico por el COVID-19, si la empresa puede verificar o entrar cierta información privada, pagar una tarifa, y otros. Algunos timadores intentarán convencer a la empresa que tienen una solicitud pendiente de verificación en línea, intentando así ganar acceso a información privada.

Estas llamadas frecuentemente utilizan tácticas de miedo y libretos estresantes para hacer que las personas reaccionen a consecuencia del miedo. Si usted piensa que ha sido víctima de una estafa del coronavirus o COVID-19, le motivamos a que contacte a las autoridades inmediatamente.

¿Qué hacer si usted es contactado por un estafador?

Antes que todo, no les provea alguna información. Es mucho mejor colgar la llamada si usted la contesta accidentalmente. No diga algo. Solo cuelgue o termine la llamada. No interactúe con ellos, ni siquiera para decirles que les sospecha.

Si recibe un mensaje de texto, no responda, bajo ninguna circunstancia debe presionar en los links que contengan. Borre los textos inmediatamente.

Otro método común son los emails, y estos no siempre vienen directamente de los estafadores. Personas con buenas intenciones que piensan que comparten información útil – mediante email o redes sociales – pueden contribuir a la propagación del fraude. No presione en los links de esos correos electrónico y no se los envíe a otros. Bórrelos.

En adición a reportar las estafas al FTC, también puede reportarlos al Better Business Bureau (BBB), la Comisión Federal de Comunicación (FCC) o entre a esta página sobre alertas de fraude.

Manténgase seguro del COVID-19 y los estafadores que tratan de ganar dinero fácil

Las Oficinas Legales de James Scott Farrin continúa trabajando por nuestros clientes y aceptando casos durante esta crisis, a pesar de que la forma en la que le servimos ha cambiado un poco.  Fraude de esta naturaleza está fuera de nuestra experiencia legal, pero publicamos esta información porque la salud y seguridad de nuestra comunidad es importante para nosotros. No permita que usted u otros caigan victimas del fraude con el cheque de estímulo. Por favor comparta esta información con todos los que conozca, ya que puede evitar que un estafador sea exitoso.

Si usted o alguien que conoce ha sido lesionado por razones que no fueron su culpa, puede contactarnos al 1-800-968-5342 o contáctenos en línea para una consulta gratuita. Estamos listos para ayudarle.